SOCIOLOGÍA
ADOPTAMOS LA PÁGINA WEB DE UN CENTRO. PRÁCTICA.
Aquí plasmo la práctica relacionada con página web que tuve que realizar en la parte de Sociología de la asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación. Esta práctica tenía varias partes a realizar: "adoptar una página web", "analizar la página web", "elaborar una página web".
La práctica consistía en "adoptar" la página web de un centro educativo que nosotros queríamos y elaborar una nueva a través de las pautas que el docente nos daba.



Análisis de la página web original.
La página web del centro educativo CEIP Peñamiel tiene diferentes clics para dar conectividad al internauta una vez acceda a la web y pueda explorarla.
Al acceder a esta página web nos encontramos con el clic de nuestro centro y dentro de éste parecen nueve clics internos, los cuales son saludo, datos del centro, instalaciones, horario del centro, horario para el curso 2023/2024, organigrama, órganos de gobierno, equipo directivo, claustro de profesores, consejo escolar, galería multimedia, contacta con nosotros.
Los clics internos pertenecientes a secretaría son avisos e información. Los relacionados con educación son enlaces de interés, documentos, blogs y wikis. Además, se incluye otro clic conocido como qué hacemos. También, aparece el clic servicios, el cual tiene clics internos como son el comedor escolar y el transporte escolar.
Por otro lado, existe el clic infórmate que posee el clic interno tablón de anuncios. Hay otro clic llamado ampa que contiene dos clics internos, blog del ampa e impreso de solicitud del socio.
En cuanto a los enlaces directamente externos de esta página web son educamosCLM, Delphos, Educación, Cultura, Deporte, CRFP Y Contacto.
La práctica mencionada consistía en "adoptar" la página web de un centro educativo que nosotros queríamos y elaborar una nueva a través de las pautas que el docente nos daba.
Plasmo el enlace a la página web del centro educativo: https://ceip-penamiel.centros.castillalamancha.es/

ASPECTOS FUNCIONALES

ASPECTOS TÉCNICOS

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

PRÁCTICA: CREAR PÁGINA WEB CENTRO EDUCATIVO
Plasmo el enlace a la página web del centro educativo: https://ceip-penamiel.centros.castillalamancha.es/ y la de la página web nueva creada: https://ceippenamiel.webnode.es/
A continuación, se valora cada uno de los programas introducimos en la página web que he creado.
Valoración del programa: Vídeos de presentación, servicio del comedor escolar y del servicio del transporte escolar.
Aspectos relacionados con dimensión técnica: es accesible con buen sonido y con imágenes que se aprecian de manera adecuada ya que poseen una calidad alta.
Aspectos relacionados con dimensión estética: diseño del vídeo para que se integrase de forma armoniosa con el aspecto de la página web del centro educativa. Y la elección de colores, estilos y símbolos de dibujos es esencial para que sea atractivo.
Aspectos relacionados con dimensión interactiva: Se integran transiciones, gif e imágenes y símbolos con movimiento.
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica: se da a conocer lo que se realiza en colegio y el personal que integra este centro educativo.
Aspectos relacionados con dimensión ideológica: actuaciones del colegio.
Otros aspectos positivos de interés: podemos facilitar la presentación del colegio tanto a los padres como al alumnado.
Otros aspectos negativos de interés: podemos encontrar ciertos problemas de rendimiento en la página web del centro educativo a la hora de cargar el vídeo.
Valoración del programa: Mapa de localización del colegio
Aspectos relacionados con dimensión técnica: es accesible ya que fácil su uso.
Aspectos relacionados con dimensión estética: podemos elegir el diseño del mapa para que se integre de forma armoniosa con el aspecto de la página web del centro educativa. No obstante, la elección de colores, estilos y símbolos es importante para que sea atractivo.
Aspectos relacionados con dimensión interactiva: se dan botones de zoom, desplazamiento y la opción de visualización para la facilitación de la interacción con el mapa insertado en la página web.
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica: ubicación.
Aspectos relacionados con dimensión ideológica: la situación en cuanto a la ubicación.
Otros aspectos positivos de interés: puede llegar a facilitar la geolocalización del centro educativo tanto al alumnado como a los padres.
Otros aspectos negativos de interés: podemos encontrar diversos problemas de rendimiento en la página web del centro escolar debido a la carga del mapa.
ACCESIBILIDAD
(Presentación de la oferta académica del centro; certificaciones; documentos destacables y de interés: organigrama del centro y calendario de reuniones con padres y madres, enlaces de interés)
Aspectos relacionados con dimensión técnica: es accesible ya que las imágenes son visibles y la información que posee es clara para que el alumnado y los padres comprendan lo que se quiere transmitir.
Aspectos relacionados con dimensión estética: diseño de cada una de las partes de accesibilidad mencionadas para que tengan un aspecto atractivo en relación a los colores, estilos y símbolos, además elaborarlo de forma que se adecue al propio aspecto característico de la página web del centro.
Aspectos relacionados con dimensión interactiva: se integra botón de zoom para hacer más visible la información y las imágenes con sus símbolos y colores.
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica: se da a conocer lo que se realiza en el colegio.
Aspectos relacionados con dimensión ideológica: La propia accesibilidad del colegio y sus propios eventos.
Otros aspectos positivos de interés: podemos facilitar los eventos esenciales del colegio tanto a los padres como al alumnado.
Otros aspectos negativos de interés: podemos encontrar
diversos problemas de rendimiento en la página web del centro escolar debido a
la hora de cargar cada una de las partes mencionadas en relación con la
accesibilidad.
Valoración del programa: Proyectos
Aspectos relacionados con dimensión técnica: es accesible ya que las imágenes son visibles y la información que posee es clara para que el alumnado y los padres comprendan lo que se quiere transmitir.
Aspectos relacionados con dimensión estética: diseño de los proyectos tienen un aspecto atractivo en relación a los colores, estilos y símbolos, además elaborarlo de forma que se adecue al propio aspecto característico de la página web del centro.
Aspectos relacionados con dimensión interactiva: se integra botón de zoom para hacer más visible la información y las imágenes con sus símbolos y colores.
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica: se dan a conocer los proyectos realizados en el colegio.
Aspectos relacionados con dimensión ideológica: Los proyectos en relación a sus temáticas.
Otros aspectos positivos de interés: podemos facilitar la información de los proyectos del colegio tanto a los padres como al alumnado.
Otros aspectos negativos de interés: podemos encontrar
diversos problemas de rendimiento en la página web del centro escolar debido a
la hora de cargar los proyectos.
Valoración del programa: Zona de juegos
Aspectos relacionados con dimensión técnica: es accesible ya que presenta un botón que te lleva directo a los juegos.
Aspectos relacionados con dimensión estética: diseño de los logos del juego para que se integrase de forma armoniosa con el aspecto de la página web del centro educativo. Y la elección de colores, estilos y símbolos de dibujos es esencial para que sea atractivo.
Aspectos relacionados con dimensión interactiva: se integra un botón para acceder fácilmente a los juegos educativos.
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica: se ponen en práctica los conceptos y conocimientos del propio estudiante.
Aspectos relacionados con dimensión ideológica: la temática de los juegos educativos.
Otros aspectos positivos de interés: podemos facilitar la adquisición de conocimiento al alumnado.
Otros aspectos negativos de interés: podemos encontrar diversos problemas de rendimiento en la página web del centro escolar debido a la hora de cargar los juegos educativos.
Valoración del programa: Formulario
Aspectos relacionados con dimensión técnica: es accesible ya que se incluyen apartados que al clicar en ellos puedes poner la información fácilmente de lo que se pide, además de integra un botón para enviar la información.
Aspectos relacionados con dimensión estética: diseño de los apartados para incluir la información y el botón de enviar para que se integre de manera armoniosa con respecto el aspecto de la página web del centro escolar. Y la elección de colores, estilos son muy importantes para que sean atractivos.
Aspectos relacionados con dimensión interactiva: se integran apartados que al clicar en ellos puedes poner la información fácilmente de lo que se pide, además de integra un botón para enviar la información que si clicas en el y tienes toda la información obligatoria se envía.
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica: la facilitación de información necesario para los padres.
Aspectos relacionados con dimensión ideológica: no encuentro ninguna.
Otros aspectos positivos de interés: podemos facilitar el contacto de los familiares del alumnado con el centro educativo.
Otros aspectos negativos de interés: podemos encontrar
diversos problemas de rendimiento en la página web del centro educativo para
enviar la información requerida en el formulario.
Valoración del programa: Galería multimedia
Aspectos relacionados con dimensión técnica: es accesible ya que presenta un botón zoom para visualizar de manera más clara las imágenes.
Aspectos relacionados con dimensión estética: diseño de la estructura de las imágenes para que se integrase de forma armoniosa y atractiva con el aspecto de la página web del centro educativa.
Aspectos relacionados con dimensión interactiva: se integra botón de zoom para hacer más visible las imágenes.
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica: temática de las excursiones realizadas.
Aspectos relacionados con dimensión ideológica: excursiones.
Otros aspectos positivos de interés: podemos reclamar la atención de los padres y del alumnado acerca de lo que se realiza.
Otros aspectos negativos de interés: podemos encontrar
diversos problemas de rendimiento en la página web del centro escolar debido a
la hora de cargar las imágenes.
Valoración del programa: Tablón de anuncios actualizado
Aspectos relacionados con dimensión técnica: es accesible ya que se presenta la información de los anuncios de forma directa en los distintos apartados que se orientan al tablón.
Aspectos relacionados con dimensión estética: diseño de la estructura de los recuadros de los aparatados de la información de los anuncios para que se integrase de forma armoniosa y atractiva con el aspecto de la página web del centro educativa.
Aspectos relacionados con dimensión interactiva: se accede directamente desde el botón superior de secretaria.
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica: se informa a las familias y alumnado de la información y eventos más importantes del colegio.
Aspectos relacionados con dimensión ideológica: temática de los eventos.
Otros aspectos positivos de interés: se da conocer los eventos más importantes que se sucederán en el centro educativo.
Otros aspectos negativos de interés: podemos encontrar
diversos problemas de rendimiento en la página web del centro escolar debido a
la hora de cargar la información.
Valoración del programa: Agendas escolares
Aspectos relacionados con dimensión técnica: es accesible ya que se presenta la información de las agendas escolares de forma directa en los distintos apartados que se orientan a las agendas en forma de tablón de anuncios.
Aspectos relacionados con dimensión estética: diseño de la estructura de los recuadros de los aparatados de la información de las agendas de cada uno de los cursos de la etapa de educación primaria para que se integrase de forma armoniosa y atractiva con el aspecto de la página web del centro educativa.
Aspectos relacionados con dimensión interactiva: se accede directamente desde el botón superior de educación.
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica: se informa a las familias y alumnado de la información de las aulas de cada uno de los cursos de etapa de educación primaria más importantes del colegio.
Aspectos relacionados con dimensión ideológica: temáticas con relación a la información de las agendas escolares.
Otros aspectos positivos de interés: se da conocer la información más importante que se sucederán en las aulas de cada uno de los cursos de la etapa de educación primaria.
Otros aspectos negativos de interés: podemos encontrar
diversos problemas de rendimiento en la página web del centro escolar debido a
la hora de cargar la información de las agendas escolares.
En mi opinión, esta práctica me ha parecido muy dura de trabajar porque había que recopilar mucha información a la vez, además de que nunca había analizado una página web. Pero, he aprendido bastantes aspectos acerca de la transparencia de las webs ya que nos ocultan cosas con el número de clics porque nos muestran lo que quieren.
Por último, es importante destacar la gran utilidad de esta práctica, porque me ha ayudado a profundizar en distintos aspectos de las páginas web y cómo nos manipulan en muchas ocasiones.
#TICEUCLM
SOCIOGRAMA
Un sociograma es una representación gráfica de los vínculos dentro de un grupo de personas. Permite saber de un vistazo quién es quién dentro del grupo: quién tiene muchos amigos, quién es el líder, quién es conflictivo o quién está aislado.
En nuestro caso en concreto, tuvimos que realizar una práctica en la que debíamos incluir sesenta alumnos y a partir de los datos que se nos proporcionaban en un Excel sobre el vínculo que tenían los alumnos entre ellos. Y así poder ver a través de la representación qué estudiante es muy popular, quién es el popular o líder de la clase, quién presenta conflictos o quién se encuentra aislado o marginado.
Me ha resultado muy interesante realizar esta práctica ya que los sociogramas en educación son mapas sociales que revelan conexiones entre el alumnado representando así las diferentes interacciones, amistades, influencias y dinámicas grupales en el aula. Al observar el sociograma, se puede he podido comprender mejor la estructura social dentro de un grupo, identificando los posibles líderes, detectando los posibles conflictos o identificando a aquellos que podrían necesitar más apoyo en el aula o fuera de ella.
Lo interesante es que el sociograma es una herramienta poderosa para los educadores ya que nos permite diseñar estrategias pedagógicas con un carácter más efectivo al tener en cuenta las relaciones sociales existentes. Además, de que al fomentar conexiones positivas entre los estudiantes, se puede mejorar el ambiente en el aula y el aprendizaje colaborativo.

GESTIÓN DE REDES SOCIALES
A través de la plataforma Metricool he podido adquirir conocimiento para analizar y planificar redes sociales, además de medir contenidos lo que es esencial para poder promocionarte.
Se trata de monitorear todo lo que haces en esos lugares con el objetivo de mantener tus perfiles actualizados para poder atraer a más cantidad de clientes que vean tu contenido de tu cuenta.
Por lo que para ser un buen gestor de redes sociales debe encargarse de gestionar tus perfiles, las interacciones que tienes con tus seguidores, verificar y evaluar en qué momento es ideal subir contenido y cómo debe subirse ese contenido.
La gestión de las redes sociales se ha vuelto fundamental en un mundo cada vez más interconectado. Estas plataformas son espacios donde se construyen relaciones, se comparten ideas y se moldea la percepción sobre individuos, empresas e incluso comunidades. Por eso, la forma en que se manejan estas interacciones tiene un impacto significativo, tanto a nivel personal como profesional.
En relación al ámbito personal, la gestión de las redes sociales influye en la reputación digital de alguien. Lo que se comparte y cómo se interactúa puede afectar la imagen que otros tienen de uno mismo. Por lo que es crucial ser consciente de la huella digital que se deja y cómo esto puede impactar en relaciones personales, oportunidades laborales e incluso la autoimagen.
Por otro lado, a nivel profesional, la gestión de las redes sociales es clave para la construcción y manutención de una marca o empresa digital por que la forma en la que se comunica, interactúa con los seguidores y comparte los contenidos puede tener un impacto en la percepción del propio público y por ende puede repercutir en el éxito de de la empresa.
Por lo que una gestión adecuada de las redes sociales implica no solo saber qué publicar, sino que además cuándo y cómo hacerlo. También requiere la comprensión de la audiencia, la manutención de una comunicación auténtica y saber responder de forma efectiva a comentarios y situaciones que se puedan dar.
